Musica, Cine Y Mas…

ADAPTACIONES LITERARIAS AL MUNDO DEL CINE

Como es sabido, las traducciones de literatura al cine no son nada fácil, trasladar una obra al lenguaje cinematográfico, plasmar cada página y líneas en fotogramas. Pero muchas de ellas han salido airosas y muchas más fracasan estrepitosamente. He aquí algunos ejemplos:



Saga HARRY POTTER
: Hasta ahora las aventuras potterianas ya son un hito en el celuloide, el maguito y sus personajes tienen millones de seguidores fieles. Considero que tanto la tercera y cuarta fantasía, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego -respectivamente- sin demeritar las otras. Pero ahora que anuncian el último maldito libro como dos entregas más, esto se puede poner tedioso.

Saga EL SEÑOR DE LOS ANILLOS : Sin duda podría considerarse de las mejores adaptaciones al cine de siempre, sin importar los reconocimientos, oscares, excelentes críticas y el público que las aclama, es una trilogía redonda, con méritos propios. Aunque debo admitir que odie a esos ENTS en la segunda parte…mi favorita es El señor de los anillos y el retorno del rey. Obras maestras de la literatura hechas cine.

ERAGON: Jamás leí un libro de estos, pero estoy seguro que más de un bulto; después de ver la película no deseará adquirir el tomo. Quizá sean pocos lo que quedaron conformes con esta bazofia cinematográfica que decepcionó hasta a los seguidores de hueso colorado más fervientes. Con todo y su patético protagonista, sus villanos apelmazados y efectos especiales cutres. Una olvidable sin duda y la FOX no fue estúpida, canceló las siguientes secuelas al no resultar un éxito descomunal. Si no la ve aun, chéquenla en la programación del canal fox y eviten el gasto.

EL CODIGO DA VINCI: Una película tan polémica como el propio libro, con paradojas y manipulaciones sobre la ciencia y religión, el autor Dan Brown concibió también Ángeles y demonios, secuela de la que ya viene su versión de cine. El código…es una película comercial por todos sus costados, estilo Ron Howard (director), con situaciones fáciles, rápidas y estúpidas. Lo que realmente vale resaltar es su fabulantástica banda sonora, un deleite para los oídos,- el resto: entretenimiento barato, predecible y largo.

CREPUSCULO (TWILIGHT) :Después de leer esto , algunas adolescentes( y treintonas ) enamoradizas querrán verme atravesado por una estaca cual draculón agonizando o desearán verme consumido por la luz del día como cualquier villano vampiresco pero no es más que la cruel realidad. Es decepcionante y anémica, tanto en su historia romántica de vampiros como en su tratamiento que no impresiona ni engancha , ni emociona ni provoca como seguramente consiguió la escritora de los 4 libros Stephanie Meyers. Los protagonistas están bien a secas, sobre todo Kristen Stewart, pero mal dirigidos y poca naturalidad. Un maquillaje nauseabundo y quizá una fotografía acertada y su inicio que promete pero hasta ahí. Debido al taquillazo que resultó con su miserable presupuesto de 37 millones de dólares(para ser peli hollywoodense) ya se anunciaron las 3 secuelas faltantes…uff¡

Saga LAS CRONICAS DE NARNIA: Otra que no consiguió envolverme ni siquiera seguirle el hilo dramático ni con todo y sus alegorías religiosas, sus grandes efectos, maquillaje excelso y criaturas fantásticas..Pero que si tiene ciertos seguidores. La Disney anunció que no realizará la tercera ante la recepción la segunda-que no fue mala su taquilla pero muy baja comparable con la primera
( 747 mdd vs. 419 mdd ).

LA BRUJULA DORADA: También se tenía planeada como trilogía pero algo no salió bien, en EUA fracasó pero el mercado internacional la salvó de recuperar lo invertido, así mismo no hay noticias de una próxima…aunque haya tenido un final abierto y unos efectos visuales decentes.

EL AMOR EN TIEMPOS DE COLERA: Otra muestra que lo mejor está en la pluma del escritor, es una ñoña y sosa trama, algo descorazonada, la novela de Gabriel García Márquez convertida en prácticamente una telenovela melodramática.

EL PERFUME: Esta adaptación es brillante con un garbo visual excelente, lo incomprensible que podría resultar el libro aquí se logra ese mundo de esencias y olores, una producción cuidadísima y actuaciones respetables…bastante recomendable.

REVOLUTIONARY ROAD (Solo Un Sueño): Lo mejor de esto: Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Winslet, DiCaprio, Winslet, DiCaprio…solo ellos y la capacidad del director Sam Mendes de moldear una historia de los años 50 con frialdad. Aquí se retrata la frustración, los sueños perdidos, la madurez y como una típica familia norteamericana hace aguas. Bien rodada y estupendamente actuada. También rescatable la actuación de Michael Shannon como el vecino Crazy.

Por Gojira.

Una respuesta

  1. Hola! Me ha encantado tu post!

    Antes que nada recalcar que siempre que hayas leido el libro (si este es bueno claro) la pelicula siempre sera si no defraudante, peor de como pensabas… asi funciona la imaginación y afortunadamente para cada persona es diferente…

    En cuanto a las adaptaciones yo creo que la mejor es sin duda las de Harry Potter (las 4 primeras, las 2 siguientes me defraudaron muchisimo). Es muy dificil llevar este libro al cine y sin embargo tanto los personajes como el resto de la puesta en escena no defraudan a nadie, y es sino 100, por lo menos 90% fiel al libro… la verdad es que no hay nada que reprocharle.

    Sobre las demas solo lei Crepusculo y la pelicula no me gusto demasiado, auqnque tambien entiendo que la pelicula no hubiera podido tener mejor enfoque, simplemente el libro no daba para mas (sin ofender a los libros, que son muy buenos pero en mi oopinion imposibles de montar en la pantalla).

    SObre las demas no he leido los libros, pero me gusto mucho ESDLA y sobretodo el Perfume… haces bien en recomendarla, es exquisita… 😉

    agosto 7, 2010 en 6:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s